Las Arribes

Las Arribes

Al oeste de Salamanca, muy cerquita de El Cuartón de Inés Luna, se encuentran el Parque Natural de Las Arribes del Duero. El Duero y el Águeda, que hacen frontera con Portugal, se encajonan formando los cañones más profundos y extensos de toda la Península. El parque consta de 94.000 Ha. de superficie y es un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

La vegetación se caracteriza por formaciones dispersas de rebollo, encina, almez y enebro. En cuanto a la fauna destaca la presencia de rapaces, como el águila real, el halcón peregrino y el búho real. Existen, asimismo, cigüeña blanca y negra. Entre los mamíferos destaca la presencia del lobo.

Sus paisajes más bellos y espectaculares han sido formados por los ríos Duero, Águeda, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde una altura de más de 200 metros.

Es una zona excelente para el cultivo de la uva, en la que destaca la variedad Juan García, empleada para elaborar excelentes caldos bajo la Denominación de Origen Arribes del Duero.