Mirador de la Code

Parque Natural de Las Arribes del Duero: Dos paises, dos provincias.

Son muchos los increíbles paisajes que podemos encontrar en nuestro país, tanto en las costas, las islas o la meseta ibérica. Entre los principales parajes naturales en la provincia de Salamanca es el Parque Natural de Las Arribes del Duero. Es una de las maravillas que los salmantinos tienen a poco más de una hora en coche y ni siquiera conocen, ¿no se merece una visita? Ahora es un buen momento para descubrir este lugar mágico que la naturaleza salmantina nos ofrece y pasar un día al aire libre. 

Pozo de los Humos

A poca distancia de nuestro restaurante y hotel, Cuartón de Inés Luna, se sitúan Las Arribes del Duero, están ubicadas en la zona noroeste de Salamanca y son frontera natural entre España y Portugal, así como de las provincias de Salamanca y Zamora; por ello, Arribes son “dos países, dos provincias”. Cuenta con lugares maravillosos y llenos de encanto, tanto con pequeñas cascadas como con grandes saltos de agua, como por ejemplo, el famoso Pozo de Los Humos. También, lo componen profundos y largos cañones que el Duero deja a su paso hacia Portugal, donde desemboca.

El Parque Natural de Las Arribes del Duero tiene además multitud de posibilidades y actividades: numerosos miradores que te permiten disfrutar de maravillosas vistas de Los Arribes, rutas de senderismo, cruceros en barco por el Duero, visitas a distintas bodegas de vino o almazaras de aceite o descubrir el gran encanto de los diferentes pueblos de la zona, muchos de ellos con valiosa historia en sus paredes; entre otras opciones.

La importancia de Las Arribes del Duero

Es un territorio en plena naturaleza, poco explotado, esto permite que sea uno de los sitios más mágicos de visitar al hacer turismo en Salamanca; además, esto da lugar a la existencia de una variada, específica e importante flora y fauna en la zona, lo que conforma gran parte de su belleza.

Su creación fue debido a la erosión durante millones de años producida que el río Duero ejerce a su paso y esto, ha dado lugar a su peculiar orografía que hoy conocemos como el Parque Natural de Arribes del Duero. Por la importancia que este lugar tiene, en 1990 comenzó a ser Zona de Especial protección para las Aves y, en 2015, Reserva de la Biosfera por la Unesco; y es Parque Natural tanto en España como en su parte portuguesa.

Las Arribes

A lo largo de todas Las Arribes varios ríos, aparte del principal, ganan protagonismo como el Tormes, Esla, Huebra, Uces, Águeda… que desembocan sus aguas en el Duero. Los paisajes más increíbles y escabrosos son los que forman el Duero, Huebra y Uces. 

Su belleza natural

El Parque Natural de Las Arribes del Duero son casi 200 km de belleza impactante en un entorno privilegiado, grandes cañones y desfiladeros, cascadas y miradores con increíbles vistas de ellos, aunque también tienes opción de verlos desde abajo o en barco desde dentro del río. Su particular paisaje lo sitúa como un espacio natural privilegiado en nuestro país.

Las Arribes del Duero están alejados de grandes núcleos de población lo que permite integrarse totalmente en la naturaleza del Parque. Los pequeños pueblos de sus alrededores cuentan con gran riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural; tienen muchos de ellos sus particulares y longevas tradiciones.

Las Arribes

Prepara tu visita al Parque Natural de Las Arribes del Duero

Para organizar tu visita a Las Arribes es conveniente que investigues o preguntes por adelantado las opciones que tienes y elegir la que más se adapte a ti. Como ya hemos dicho son muchas y variadas, puedes visitar Las Arribes de distintas formas y desde múltiples puntos. 

Mirador de la CodeVisitar algunos miradores de Las Arribes es muy recomendable para disfrutar de mágicos paisajes del Duero. Entre los más conocidos y bonitos nos encontramos con el mirador de la Code, de la Peña del Águila, del Fraile, Picón de Felipe, entre otros. El mirador de la Code es también conocido gracias a Miguel de Unamuno, el cual quedó prendado de su encanto y así lo expresó en una de sus escritos.

Si decides realizar un crucero por el Duero, debes informarte de las diferente posibilidades y horarios. En cuanto a las rutas de senderismo por la zona son múltiples y de distintas dificultades, y cuentan con mil sorpresas y puntos de vista de la zona diferentes, como las que desembocan en las grandes cascadas del Pozo de los sumos o el Salto de Aldeadávila. Después de tu viaje, puedes venir a comer o descansar a nuestro hotel, Cuartón de Inés Luna, que se encuentra cerca.

Vitigudino es una de las poblaciones con mayor movimiento comercial que podemos encontrar próxima a Las Arribes del Duero. Muy cerca a Vitigudino se encuentra nuestro hotel y restaurante, somos unos de los alojamientos más interesantes y cercanos a la zona de Las Arribes, por lo que estaremos encantados de poder ayudarte con tu visita, así como recomendarte los mejores sitios y que no te puedes perder de esta gran maravilla de la naturaleza.

Cuartón de Inés Luna